domingo, 29 de mayo de 2016

El Test de Wartegg y Persona Bajo la Lluvia, Como Técnica Selección, ¿Adecuadas?



“El reclutamiento es el conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.” (Chiavenato, 2001, p.208).

Una vez que se cuenta con la información detallada de los puestos vacantes, el paso siguiente es elegir las técnicas apropiadas para buscar y seleccionar a los candidatos adecuados. Existen diversas técnicas de selección y estas según Chiavenato (2007), se pueden clasificar en los cinco siguientes grupos:

     Cuando ya se obtienen diversas postulaciones para cubrir la vacante se procede con la ejecución de varias de las técnicas descritas en el cuadro anterior, pero no siempre se usan todas de manera enlazada, aunque si se recomienda aplicar siempre dos o más de ellas, ya que las mismas se apoyan entre sí, hay que tener en cuenta que la más importante de todas ellas es la entrevista.

     En muchas empresas venezolanas a la hora de aplicar la selección de personal pautan la entrevista y antes de sentarse a hablar directamente con el postulante, le entregan una serie de hojas, la primera una planilla para ser llenada con todos sus datos personales, y junto a ella le entregan una hoja con una serie de recuadros por un lado y por el otro totalmente en blanco, el reclutador o reclutadora procede a dar las instrucciones indicando, que se debe dibujar en los cuadros una imagen partiendo de los trazos que allí se demuestran, debajo de cada cuadro grande hay un pequeño recuadro en el cual se debe colocar el número según el orden en que se realiza la imagen. 
Luego en la parte inferior hay que colocarle un título a cada imagen realizada, esta prueba psicológica es conocida como el Test de Wartegg (creado en 1940) y en la parte de atrás te piden dibujar una persona bajo la lluvia (creado en 1924).


 Con estas pruebas psicológicas se conoce mejor a las personas, pues ellas ofrecen un diagnóstico de la personalidad del individuo, dando información sobre su capacidad para resolver, organizar, crear y proteger, también ayuda a demostrar algunos problemas de personalidad.


    Más de una vez las personas que hemos realizados estas pruebas nos preguntamos ¿para qué sirven estas pruebas, que buscan en ellas, lo hice bien o lo hice mal? Y cuando se busca información en internet aparecen un sin número de recomendaciones referente a la solución de estos test, indicando lo que se debe y lo que no se debe hacer, esto sucede por el largo tiempo en el que se ha aplicado estas mismas pruebas en el mercado laboral. Lo que genera incertidumbre sobre si estos test son adecuados o no para garantizar que la persona reclutada sea la más idónea.
     Por tal motivo se le recomienda a las diversas empresas que realizan estas pruebas apoyarse con otros tests de personalidad o psicológicos que le permitan verificar que lo reflejado por el individuo, no sea algo ensayado sino sea producto de su propia esencia y así sabrán que la persona muestra sinceridad en su personalidad. Ya que la aplicación de las mismas por si solas son ambiguas y muestran resultados pocos adecuados. 
Referencias usadas:

Chiavenato, I. (2001). Administración de Recursos Humanos, Quinta Edición. Colombia: Editorial Nomos, S.A.
Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos, Octava Edición. México: McGRAW-HILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario